Como su nombre lo dice, este plato es típico de los santanderes colombianos y en especial de Bucaramanga. Es a su vez el más consumido por los turistas que visitan esta bella zona del país.
Ingredientes
1 kilo de costilla de res 1 libra de carne de cerdo 1 kilo de callo precocido 1 pata de res limpia y partida 1 kilo de maíz pelado y cocido amarillo o blanco, si lo prefiere puede ser mezclado 1 libra de papa criolla pelada y picada ½ libra de fríjol verde desgranado ½ libra de arveja verde desgranada ½ libra de mazorca tierna desgranada 5 hojas de repollo picadas ajo macerado al gusto (opcional) 1 cebolla cabezona 1 rama de perejil 1 zanahoria pelada entera Hogao Tomate maduro previamente pelado y sin pepas, picado finamente Cebolla larga picada finamente Color Sal y pimienta al gusto ¼ de cubo de caldo de gallina
Preparación
Cocinar la pata de res y reservar el caldo. Disponer agua suficiente en una olla y agregar el ajo macerado, la cebolla cabezona, la rama de perejil y la zanahoria; asimismo la carne de cerdo y la costilla de res. Dejamos por espacio de 15 minutos la olla tapada y luego llevar al fuego esperando que hierva, agregar sal al gusto y dejamos hasta que las carnes estén blandas.
Retirar las carnes y reservar. Al caldo obtenido retirar la cebolla, el Perejil y la zanahoria y mezclar con el caldo de pata, llevar nuevamente al fuego e incorporar la papa, el fríjol, la ahuyama, la arveja, la mazorca, el repollo y el maíz; cuando observemos que falta poco para que estén blandos agregamos las carnes y el callo precocido, dejando cocinar por unos 15 minutos aproximadamente.
Preparar el hogao mezclando los ingredientes en un sartén previamente caliente con aceite, revolver con cuchara de palo por unos 5 minutos.
Servir cada plato agregando una porción de hogao, se puede acompañar de arroz blanco, aguacate y arepa de maíz pelado. |