Este plato es típico de la región cundiboyacense. A continuación podrás conocer paso a paso su preparación y los ingredientes que necesitas para elaborarlo:
Ingredientes 8 a 10 porciones:
Agua 1 libra de menudo precocido 1 libra de murillo picado 1 libra de carne de cerdo picada 1 libra de costilla de res picada ½ libra de arveja verde ½ libra de habas ½ libra de cubios picados ¼ libra de nabos picados ½ libra de papa pastusa pelada y picada 1 libra de papa sabanera muy pequeña pelada y entera ½ libra de papa criolla pequeña y entera ½ libra de maíz porva
Macerar 4 ajos con cebolla larga, sal y pimienta al gusto
Preparación:
Se muele el maíz y se coloca en agua, lo revolvemos y dejamos asentar, el afrecho que aparece en la superficie se tira y se repite los procedimientos unas tres veces. Se deja el maíz en una olla de barro con agua y tapado con un lienzo por lo menos por dos días para que fermente un poco, pasado este tiempo tiramos el agua y dejamos la masa aparte.
Previamente cocinamos en la olla pitadota el menudo y lo tenemos reservado, asimismo la costilla y el murillo se cocinan conservando el caldo de estos.
En la olla que dispongamos para preparar la mazamorra , agregamos el agua suficiente para unas 8 o 10 porciones y le agregamos cebolla, cuando ya este caliente incorporamos las carnes con sus respectivos caldos y el menudo precocido permitimos que cocinen por espacio de 10 minutos; pasado este tiempo procedemos a incorporar las arvejas, los nabos, cubios, zanahoria, habas, papas y dejamos por espacio de media hora aproximadamente, durante este tiempo vamos agregando la masa y revolviendo con cucharón de palo hasta dar el espeso deseado. Cuando falten unos 10 minutos para estar la sopa agregamos los ajos macerados con la cebolla y la sal al gusto dejando así conservar unos minutos para el sabor.
Se sirve cada plato acompañado de arroz blanco, papa salada, carne asada y aguacate. |