GASTRONOMIA COLOMBIANA




Al igual que con las demás manifestaciones culturales, la gastronomia en colombia varía entre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacence, opita, nariñense, santandereana, valluna, llanera, entre otras.

Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepay el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y el note de ques costeño, entre otros.

Los principales elementos de la dieta colombiana son los turberculo, particularmente la papa, la yuco, el platano y el ñame; carnes como la carne de res, el pollo, el cerdo, el pescado y distintos animales de monte según la región; cereales, principalmente el maiz y el arroz arroz ; verduras como la cebolla, el ajo, el ají y el tomate; frutas como el banano, la patilla o la maracuyá, ylegumbres tales como el frijol, la arveja y la lenteja.

Colombia posee una gran variedad de frutas. Muchas de las consideradas frutas exóticas son frutos comunes en los bosques y campos colombianos. El clima y la geografía también favorecen una gran variedad de cultivos, así como una gran variedad de especies de peces tanto de agua dulce como de mar.

RECETAS COLOMBIANAS   © 2008. Template Recipes by Mario Rueda

TOP